Much of the time we spend in gatherings with other people disappoints us. “With the occasional exception, my mood in conferences usually swings between boredom, despair, and rage,” Duncan Green, a blogger and specialist in international development, confesses in the Guardian. Green’s take isn’t unique to conferences: The 2015 State of Enterprise Work survey found that “wasteful meetings” were employees’ top obstacle to getting work done.
-Priya Parker, “The Art of Gathering”
¿Sufres estos síntomas durante las reuniones y conferencias?
¿Estás harto de escuchar al experto, estar en las musarañas y ver a tu vecino jugar con su smartphone o dar cabezadas?
¿Esperas con ansia la pausa del café para poder interactuar con los demás participantes?
¿Sientes que se pierde muchísimo potencial y tiempo?
¿Buscas más?
El foro de co-creación transforma reuniones top down y conferencias tradicionales en espacios productivos donde la co-creación y la resolución de problemas bottom-up florece.
Gracias al establecimiento de un propósito bien definido y al uso de una metodología orientada hacia la consecución de resultados, el foro permite identificar retos y deseos, analizar problemas, generar soluciones y crear prototipos. La actividad involucra a los participantes en conversaciones significativas y productivas, aprovechando así el expertise, el conocimiento y la experiencia de todos presente, y canaliza la energía que se genera hacia la creación de los resultados buscados.
El proceso se basa en los mismos principios que vuelven a los mercados libres tan efectivos: el conocimiento disperso y tácito, la libre elección, el deseo de crear valor y el poder de la auto-organización.
En vez de presentaciones largas, el proceso se basa en una combinación de conversaciones en grupos pequeños, presentaciones breves y mini-conferencias. En el foro de co-creación cada participante toma un sharpie y un post-it y se dirige a la estación en la que piensa que más puede aportar o a aquella en la que se discuta el tema que a uno más le llame la atención. En cada estación un facilitador guía el proceso de creación y se asegura que el pensamiento se hace visible.
En nuestra experiencia, las mayores ventajas del formato son:
Participantes de nuestros foros han calificado el proceso como “productivo, energizante, agotador, inspirador, enriquecedor y divertido”. Las palabras “optimismo, gratitud, sentirse en casa, familia, amigos, creatividad, esperanza, humildad, aprendizaje, diversión, generosidad y aprendizaje y asombro” se mencionan con frecuencia durante las rondas de cierre.
The Co-Creation Forum Method really accelerates progress. As a project owner, I was able to capture six months of ideas in half a day. This is a great way to promote creativity and engagement.
-Jay E Maddock, Professor,
Department of Environmental and Occupational Health
Texas A&M University
Me impresionó como una actividad de un día pudiera fomentar en todos los participantes de la actividad sentimientos de liderazgo, compañerismo, la percepción de ser escuchado y la introspección a la responsabilidad sobre los problemas del área clínica de la carrera de Medicina.
-Alejandra Arroyave, Profesora
Facultad de Medicina, UFM
El foro es una herramienta para un propósito que hemos usado para grandes fines: